domingo, 1 de noviembre de 2015

"Día De Todos Los Santos En "

. "Día De Todos Los Santos En Guatemala "
Guardando un sacro respeto, hacía los que han partido, guardo el recuerdo, que mantiene viva su memoria, los chapines conmemoran cada 1ero. de Noviembre, día de todos los Santos, conservando costumbres y tradiciones propias de esta tierra donde hasta la muerte tiene sus leyendas.

Al llegar está fecha, con días de antelación, se preparan los ritos mayas y católicos con que se conmemora la memoría de quienes han partido, así como la comida que se comparte en familia recordando a los santos difuntos.

Con respecto al arte culinario, el platillo por exelencia, lo constituye, el fiambre, el cual lleva frutos de la tierra, aire y mar de esta tierra, su preparación es laboreiosa, dado la veriedad de vegetales, legumbres, carnes, quesos y embutidos que conlleva su preparación. El cual según la historia extraída de la memoria colectiva, debe su origen a ese espíritu de compartir lo que hay al momento de comer, pues se dice que el fiambre nace, cuando varias familias, luego de orar, recordar y adornar las tumbas de sus difuntos, se reúnen y comparten los alimentos que cada uno llevaba y los juntan y por esos soplos de la creatividad de los chapines, lo preparan de tal manera que resulte un platillo, agradable a la vista y al paladar, esto según la leyenda sucedió en ,el cementerio general de la ciudad de Guatemala y de allí se propagó en todo el territorio nacional y más allá de sus fronteras, pues los guatemaltecos que han emigrado a diferentes partes del mundo, lo siguen preparando en sus hogares y cuando es posible Lo comparten en comunidad, dado que el Fiambre nace como de ese espíritu de compartimiento de los chapines. Por otra parte, otros platillos que se comparten en estas fechas son el Moyete o calabaza en miel, así como los molletes.

Los barriletes gigantes constituyen una costumbre ancestral de los chapines, los cuales se desarrollan con mayor exprendor, en las poblaciones de Sumpango , así como en Santiago Sacatepequez en cada uno tiene sus propios matices, pero guarda el mismo espíritu, pues en ambos aparte de exhibir arte, color y belleza en su elaboración, se guarda el mismo sentido, el de honrar a sus difuntos, así como el de elevar oraciones en forma de mensajes multicolores. Los barriletes gigantes llevan consigo al elevarse a los cielos el colorido de los guipiles, que a su vez son un reflejo de esos abriles de eternas primaveras.
Oxwell L'Bu copyright 2015