miércoles, 6 de mayo de 2020

“El mejor monumento a Miguel Ángel “

“El mejor monumento a Miguel Ángel”
Antes que Gabriel García Márquez, antes que Pablo Neruda, de la tierra de las historias sin fin, surgió la pluma de Miguel Ángel...

Miguel Ángel Asturias, precursor del realismo mágico latinoamericano, poeta y luchador con el tesón encendido. El segundo latinoamericano en ser galardonado con el premio Nobel de literatura en 1967. El supo abrirse y abrir brecha para el llamado Boom de la literatura latinoamericana en el mundo.

Han pasado ya más de 60 años desde su proeza y nuestro país, no ha cumplido la promesa de acabar con el analfabetismo. El congreso le ha dedicado un día del calendario y cada octubre se le recuerda, pero luego cae en el olvido. Con gran ingenio y destreza, el artista plástico Max Leiva diseño y elaboró, un monumento de bronce fundido y eso es por todos aplaudido, pero nos falta darle el monumento, por el merecido, el que su obra sea leída por todo aquel que nace en la tierra del quetzal, pero como esto puede ser posible en una sociedad tan desigual; donde todos los niños tiene el  derecho de ir a la escuela, pero este se ha convertido en un privilegio.

La casa donde vivió  Asturias, hoy está abandonada(14 Avenida y 1 calle zona 1) , como abandonada está su obra y todo eso por lo que el lucho. Ojalá sean más que monumentos o menciones(que incluye esta remembranza) con los que honremos su memoria, ojalá seamos capaces de cambiar la historia de este país que el tanto amo y que en las aulas escolares, se empieza a formar al próximo Miguel Ángel.
Oxwell L’bu copyrights 2020
#MiguelAngelAsturias