miércoles, 8 de junio de 2011

***Huehuetenango***

***Huehuetenango***
Navegando por el Usumacinta
mis ojos se van llenando de paisaje,
siento frio y me cubro con un perraje
tejido con las flores de abril…
...
A la distancia veo el paisaje majestuoso,
de montañas que parecen besar al cielo,
mientras los arboles van rayando el sol.

La Sierra de los Cuchumatanes se planta
hermosa e imponente en mi camino,
desafiándome, tentándome a recorrerla.

Subo el primer peldaño de esa ruta hacia el cielo
y mi alma empieza a sentir la atracción del infinito,
que me hace pensar en lo que soy “Un punto en el universo”.

Entre montañas, cimas y enorme precipicios
se dibuja ante mis pies un suelo bendito y caprichoso,
que lo mismo dibuja un jaguar, que un pájaro hermoso.

Va cayendo la tarde y en el horizonte veo el humo
que sube como plegaria mientras un pueblo danza
ante una melodía de marimba que arrulla el sueño
de sus antepasados…

En Zaculeu aun se escucha el grito de resistencia
de Kaibil Balan, que es el grito de un pueblo,
de una nación que nunca aprendió a rendirse.

Los Cuenteros relatan sus historias… Los niños escuchan,
los adultos escucha, el cielo atiende…
Pintando el horizonte en tonos tan diferentes que hasta
parece otro mundo.

Huehuetenango tierra de legua poliglota Maya…
Que traza barrancos para que los hombres
construyan puentes que los unan.

Tierra de Kaibil Balan rey de dignidad, estoicismo
y de un heroísmo que es paradigma de un pueblo
que ama la libertad.
Oxwell L’bu

Imagen: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario