viernes, 3 de febrero de 2023

Kjell Eugenio Laugerud García


 “ Kjell Eugenio Laugerud García”

Todo hombre está hecho de luces y sombras, pero sus huellas resurgen cuando lo nombras…


El general Kjell Eugenio Laugerud García, nació en Guatemala un 24 de enero de 1930, hijo de un ciudadano noruego y madre guatemalteca. Fue sargento, cuando cursaba sus estudios, en la escuela Politécnica; de la cual años después fue su director. Fue presidente del país de 1974 a 1978. Murió en ciudad de Guatemala un 9 de diciembre del 2009.


Fue durante sus presidencia, cuando los esfuerzos de Guatemala por recuperar el territorio de Belice(el cual era colonia Inglesa) se intensificaron por la vía diplomática, la cual no fructificaba por la falta de apoyo internacional; entonces surgieron fuertes rumores de una intervención militar a fin de recuperar el territorio, que legítimamente perecía a Guatemala.


Se vivía un clima tenso en el país, debido al conflicto interno armado, pero a inicios de 1976(un 4 de febrero), una prueba de fuego, sacaría a relucir el liderazgo de aquel hombre, tras el terremoto que sacudió gran parte del país, dejando tras de sí una secuela de muerte y destrucción.


El presidente Kjell no se quedó en el cuartel, ni en la comodidad de casa presidencial, sino salió afuera, a las áreas mayormente afectadas, no buscando ganar votos o simpatías, sino el levantar la moral de un pueblo que sufría… Fue el, quien encabezó los planes de la reconstrucción nacional, en un tiempo récord, yendo y viniendo incansablemente a las áreas más afectadas y poniendo planes en acción de respuesta inmediata.


Recuerdo que a los pocos momentos de sucedió el terremoto, se escuchó en la la radio a aquel hombre decir: “Guatemala esta herida, pero no de muerte” frase que se grabó en la mente de muchos guatemaltecos, que resurgieron como el Ave fénix de las cenizas( los escombros y muerte) y salieron a reconstruir sus vida teniendo vivas las heridas y al hacerlo, la de un país.

Oxwell L’bu copyrights 2023

#Terremotoenguatemala

#Kjell Eugenio Laugerud García

No hay comentarios:

Publicar un comentario