miércoles, 28 de julio de 2021

“La casa clausurada III”


“La casa cancelada III”

Aquella fue una cacería de brujas, recuerdan algunos vecinos del barrio de la  Candelaria en pleno siglo XX. En la cual todo aquel que se sabia tuvo simpatía o participó de cualquier forma durante los gobiernos, legítimamente electos en las urnas, de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz, era el reseguido, encarcelado y torturado, así como etiquetado de por vida de ser comunista, durante el gobierno defacto de Castillo Armas y habiendo Miguel Ángel Asturias servicio como embajador, durante dicho periodo, se le considera un comunista y al no poderlo atrapar y encarcelar, el gobierno de Castillo Armas le quita la ciudadanía guatemalteca(siendo este guatemalteco por nacimiento) y ordena que aquella casa sea cancelada, para que nadie pudiera entrar a ella, so pena de cárcel y multas.


De esta forma Asturias pasó a ser, un ciudadano sin patria, sin documento alguno que pudiera avalar su existencia, porque a ese gobierno de turno, se le antojó casi negarle hasta el nombre. Y así se convirtió en un desterrado del gobierno de Castillo Armas, al cual se le conocía como cara de hacha.


Es fue una de las razones, por las cuales en muchos años, nadie se atrevía a entrar a dicha casa, fue como si dicha dirección no existiera y como si hubiera sido borrada del mapa del centro histórico. 


Y decían los vecinos, que la única razón por la que no la mandó a demoler y a quemar todo lo que estaba dentro, fue porque ya en el poder otros asuntos, que le apremiaban.


Y así pasaron los años y la mayoría de la población que pasaba frente a aquella casa abandonada, ignoraba que allí vivió el ilustre escritor e iniciador del realismo mágico latinoamericano.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#Miguelangelasturias


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario