jueves, 15 de julio de 2021

“El legado de Asturias”


. “El legado de Asturias”

Si bien es cierto, que nuestra cultura, tiene por sí misma, un amplio espacio en la cultura universal. No se puede negar que Asturias, vino a desempolvarla y la hizo brillar.

De los matices de nuestra  cultura, está plagada, toda su obra. En su poesía, esa mística sinfónica de las palabras que cobran vida y cantan himnos de primaveras perpetuas.  En sus historias y novelas, hay fieles reflejos, como espejos, de nuestra costumbres y  con las leyendas tejió un huipil de abril que toca la tierra y va hacia el cielo en un arco iris infinito. Es el un paradigma de la narrativa latinoamericana  que hace danzar las palabras, cuando sus frases cantan.

Fue su pluma azul, la que sobre el pergamino blanco, hizo ondear nuestra bandera y provocó que propios y extraños, descubrieran los encantos de esta tierra. Y así redescubriéndonos a nosotros mismos, con nuestros aciertos y errores, podemos re valorar la herencia cultural que emos recibido de nuestros antepasados. Y ojalá con ello, dejemos de buscar afuera, lo que tenemos dentro, dejemos de imitar esas cosas que poco o nada tiene que ver con nuestra identidad. Porque no se trata de un nacionalismo antagónico y estéril, sino de enriquecer con lo que es nuestro la cultura universal. Ese es el legado de Miguel Ángel Asturias, un legado que sigue vigente, que es atemporal, porque lo sublime y majestuoso es eterno.
Oxwell L’bu copyrights 2021
En la foto: Miguel Ángel Asturias recibiendo el Nobel de literatura 1967
#Miguelangelasturias


 

miércoles, 14 de julio de 2021

Cuando salí de mi tierra...

 Me han preguntado en diversas ocaciones: Hace cuantos años salió de su país? Y yo les respondo, nunca, solo vivo en otro lugar, pero a Mi Guatebella, yo la llevo dentro, la tengo tan arraigada, que sin tener cargo diplomático alguno, en todo lo que hago yo la represento; no se si mal, no sé qué también, pero mis versos y mis historias tiene los ecos imponentes de su voz majestuosa.

Oxwell L’bu copyrights 2021

Un amanecer


 . En lo profundo de mi ser, hay un amanecer, como ninguno, que haya visto en mi existencia... Lo ilumina no un sol, sino dos soles que no se eclipsan mutuamente; el cielo tiene un celaje que parece bordado por una mano divina, que le a puesto los colores más hermosos.  Se siente una brisa, que acaricia y refresca el alma, se escucha una voz, que parece que canta, pero no canta, es que es música, las cosas que dice.


En lo profundo de mi ser, más allá de mi mismo, hay un amanecer, espléndido como ninguno, que extasia el espíritu y lo lleva de la mano a esa presencia.  En ese amanecer, se trasciende lo conocido y sin temor, uno se abraza a lo desconocido, anhelando cosas que se desconocen, pero el alma las siente.

Oxwell L’bu copyrights 2021.

Foto:Guatemala.com

#Amanecerenguatemala