lunes, 3 de mayo de 2021

“Dr. Aldo Castañeda”


“Dr. Aldo Ricardo Castañeda Heuberger”

Hablar del doctor Aldo Castañeda, es más que citar los logros y reconocimientos, a lo largo de una vida, cuya vocación siempre fue el servicio. Pues sobre todo, su humanidad y amor a su vocación, hablan de un gran ser humano.


Aldo Ricardo Castañeda Heiberger, nació en Nervi Italia un 17 de Julio de 1930, de padre guatemalteco y madre nicaragüense. Vivió en varios paises de Europa, hasta que debido a la Segunda Guerra Mundial, su padre decide retornar a su natal Guatemala, donde Aldo realiza sus estudios de medicina, en la facultad de medicina, de la universidad de San Carlos de Guatemala, graduándose con honores. Poco tiempo después continúa sus estudios en Estados Unidos donde se especializa en Cardiología.


Siendo pionero, en operaciones cardiacas en infantes e incluso, en los aún no nacidos, se le considera  “El padre de la cirugía cardiaca neonatal a nivel mundial.


Recibió el  Lifetime Achievement Award y fue 74th president of The American Association for Thoracic Surgery.


De su calidad humana y vocación de servicio, mi familia y yo somos testigos. Pues gracias a la amistad que tenía con el Dr. Roquelino Recinos M. (que un par de años después sería ministro de salud pública y asistencia social) en 1977 viaja desde USA a Guatemala, para conocer de cerca el caso de mi hermano, quien padecía una afecccion cardiaca congénita, lo evalúa y determina que necesita una operación a corazón abierto (para la cual en esos años Guatemala, no se contaba con el equipo y personal médico) y recomienda, trasladarlo a Houston Texas, donde el realizaría la operación, sin cobrar nada por sus honorarios. Lamentablemente, mi hermano sufre un ataque masivo y no se llega a realizar la operación. Pero su humanidad y amabilidad quedó grabada en la historia de mi familia para siempre.


Años después el Dr. Castañeda regresa a Guatemala (siendo una eminencia a nivel mundial) y funda UNICAR, con el objeto de realizar, esas operaciones en el país. 


Hombres así necesita este mundo, doctores así dejan una cátedra de cómo debe de ser un médico en todo el sentido de la palabra, pero sobre todo, deja un ejemplo a seguir, en esta bendita tierra del Quetzal.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#DoctorAldoCastañeda


 

domingo, 2 de mayo de 2021

“Doctor José Roquelino Recinos Méndez”

“Dr. José Roquelino Recinos Méndez”
Hacer la diferencia, requiere paciencia e ir tomando conciencia, que cada acto que se realiza, repercute en otras vidas...

José Roquelino Recinos Méndez nace en la ciudad de Antigua Guatemala en 1939, estudia el bachillerato, en el instituto Normal para varones, Antonio Larrazabal, de Antigua Guatemala. Luego continúa sus estudios en la facultad de medicina, de la universidad de San Carlos de Guatemala, donde se gradúa en mayo de 1964  con la tesis “Fibrolipoma generalizada”.

Como estudiante de medicina visitó en varias ocaciones, el interior del país, percatándose de la precariedad de recursos médicos y de personal, principalmente en el departamento del Peten, el departamento olvidado, como solía llamarlo.

Ya en su ejercicio como profesional de la salud, el doctoró Recinos viaja constantemente al Peten, para de alguna forma paliar, la casi ausencia de personal médico en dicho lugar.  Es de esa forma, que va cobrando notoriedad, entre la población, quien le tiene estima por el servicio desinteresado que presta.

Es la misma población, quien lo anima a buscar un puesto político, al cual él, se muestra reacio. Pero finalmente accede, con la premisa de que es más lo que se puede hacer estando adentro, que afuera. Por lo que finalmente es postulado, como candidato a la diputación en el congreso de la República, por el departamento del Peten. Con ventaja gana el Curiel y así empieza, una lucha que le llevaría años, para que la atención médica fuera llevada, no solo al Peten sino al altiplano del país. Es reelegido en más de dos ocaciones, hasta que es llamado por el gobierno de Lucas García, a servir como ministro de salud pública y asistencia social.

Durante su gestión, como ministro, priorizo y estímulo, la atención médica, en las áreas marginales del país y en el altiplano, diversificó la compra de insumos y equipo médico para la red hospitalaria, se contactó con profesionales de la salud de otros países para que visitaran el país, como fue el caso con su colega y amigo el cardiólogo Aldo Ricardo Castañeda; hasta que un primero de septiembre, es secuestrado, cuando se dirigía al departamento de Escuintla, a la inauguración de un hospital.  Días después es liberado, por presiones tanto nacionales, como internacionales. Esto lo lleva a demitir del puesto, no solo para salvaguardar la vida propia, sino también la de su familia.

Después de este episodio, el doctor Recinos, continúa su práctica profesional, en su consultorio en la zona 1 del centro histórico, donde atiende a gente de escasos recursos, que muchas veces le pagan la consulta con fruta y verdura de su cosecha o con algún pollo o gallina. También se asocia con el INCAN con el cual, siendo ministro suscribió varios acuerdos; ahora como médico presta sus servicios en dicho hospital, desarrollando protocolos  pionerosde atención para niños con Cáncer.

Es de mencionar que el doctor Recinos, fue galardonado en varias ocaciones, por su labor humanitaria, así como por su ejército profesional. En 1972 su alma Mather el INVAL le otorga la orden Antonio Larrazabal, por sus servicio a la comunidad.

El doctor Recinos muere en ciudad de Guatemala en 1989 víctima de un cancer, dejando un legado de servicio a su país.
Oxwell L’bu copyrights 2021
#DoctorRoquelinoRecinos