.“Camino a San Juan”
(La calzada San Juan)
En aquellos años viajar de la Colonia al centro, era toda una odisea, no por el tráfico, sino por si recorrido…
Cinco meses después que se inaugurara la Colonia(1967) se inauguró la Calzada San Juan, una de las arterias principales de la ciudad de Guatemala. Esta debe su nombre, debido a que conectaría con el municipio de San Juan Sacatepequez; en aquellos años era una de las calzadas más anchas y con mayor capacidad vehicular de la capita y recorrerla era toda una odisea.
Al principio, para abordar los buses, había que caminar hasta el mercado de la Florida, dado que aún no entraban a la Colonia y estar justo a la hora en que partía el bus. Es decir que saliendo de casa iniciaba la odisea, el recorrido tardaba poco más de una hora(para llegar al parque central) y lo hacía por dos rutas(la ruta por la avenida Bolívar y por la terminal).
Recorrer la calzada San Juan era ver todo ese verdor a su alrededor, ver los cafetales y a las carretas jaladas por mulas o bueyes, recorriendo el camino; era ir contando los árboles y perder la cuenta y a veces quedarse dormido, era a veces sentir náusea por el olor del diésel o la gasolina y llevar limón con sal o mango verde, para mitigar el malestar. Era ir cantando, canciones infantiles(como Pecos Bill, Pinocho, La tortuga Manuelita entre otras) o ir uno con su imaginación autonarrando partidos de fútbol.
Era también ver anochecer y pensar que aquellos grandes árboles eran fantasmas, hasta que por fin se llegaba al centro con sus luces de neón y las vitrinas que nos robaban la atención.
Recorrer la calzada San Juan en suma era una aventura, cuando aún todo el sector aún no se había urbanizado, ni se había acabado unos pulmones verdes de la capital.
Oxwell L’bu copyrights 2024
Créditos de las fotos a quien corresponda
#calzadasanjuan