miércoles, 15 de septiembre de 2021

“Guatemala”

***Guatemala***
Mi tierra amada hoy que quisiera escribirte
los versos más bellos que no se hayan escrito jamás…
Hoy que quisiera ser poeta y cantor, para expresarte 
a los cuatro vientos todo este amor…

De la emoción, se me extravían las palabras y los versos
son estrofas corriendo maratón…
Pero yo por vos mi niña adorada, me ensayo de poeta y cantor,
para susurrarte al oído poesía bañada de amor.

Guatebella la niña de mis recuerdos, nostalgias, añoranzas,
esperanzas y alegrías cuya imagen sigue suspendida en el tiempo,
desde aquel día en que con lagrimas en mis ojos tuve que partir
y vos quedamdote allí, te viniste conmigo.

Retuño querido donde está la huella de Dios…
Eres la referencia inequívoca en la pluma magistral de Miguel Ángel,
eres la partitura y pentagrama donde Arjona escribió sus historias  
y fuente de inspiración con la que José Ernesto Monzón ha pintado tus paisajes
con mas de una canción.

Ha sido en tu vientre de cuna en donde se engendro con la luz de una estrella
esa gran civilización… La de los Mayas, los hombres de maíz que escudriñaron las entrañas del universo y dejaron sus huellas entre ese selva exuberante, donde el Quetzal con sus alas toca el cielo y con su cola baja bendiciones a tu suelo.

Chapinlandia en la distancia, con tu recuerdo conjugo el verbo extrañar 
y lo sumerjo entre tus paisajes, tus costumbres y tu gente… 
Y sin embargo no encuentro las palabras para expresarte cuanto te extraño,
cuanto te añoro aun que a alguien le parezca que soy como un loro.

Como anhelo caminar en tus calles empedradas y con nombre,
donde las leyendas se mantienen suspendidas en el tiempo…
A las cuales los cuenteros siguen haciendo referencia y a los
patojos cada vez que las escuchan les parece que surgieron ayer.

Mi tierra amada, sabes que los objetivos calificativos se  quedan cortos,
cuando quiero alagarte, cuando quiero a la luz de la luna piropearte,
porque en tus calles el cortejo y romance es un arte.

“Guatemala tierra de los arboles” de los cuales se labran
las teclas morenas de la marimba, cuyo eco resuena
en los oídos de Tekun Uman y Atanasio Tzul. 

De ti hay tanto que decir, tanto que cantar, pero se me agota la tinta
o es que no quisiera redundar lo que cualquiera al conocerte
ensu vida nunca va a olvidar.

Por lo que guardare mi pluma y me iré corriendo a tu jardín 
de eternas primaveras y te juntare las flores más hermosos
que florecen en tus abriles perpetuos.

Pondré al centro a esa niña blanca, mi Monja Blanca
y espero que ella consiga expresarte con su pureza y belleza,
todo lo que hace que siga latiendo mi corazón.
Oxwell L’bu Copyright © 2011
#Guatemalabicentenario


 

martes, 14 de septiembre de 2021

“Civismo scout”


 “Civismo Scout”

Estar siempre listos y hacer cada día una buena acción e allí el corazón de ser scout. Y eso nos conduce necesariamente a ese civismo que con amor y patriotismo le prodigamos a la patria.


Porque ella es el campo de acción, donde podemos hacer esa buena acción; en ella está esa belleza por explorar y valorar; para ella van encaminadas nuestras acciones y esa vocación de servicio.


Por eso ser scout es ser un buen ciudadano, que sabe que esas máximas no se repiten en vano, porque es como el creo del scout y si todos lográramos hacer cada día, una buena acción, ese va construyendo una gran nación.


Porque el civismo sin acción, no es más que una bella definición, por eso el scout está siempre listo para servir, para ayudar y dar lo mejor de sí. Ojalá hubieran más scouts que abrazaran esas máximas que repetimos, pues de esa forma estaríamos haciendo de Guatemala realmente una gran nación.

Oxwell L’bu copyrights 2021

Foto: Scouts de Guatemala

#scout

Si amaras a tu pais


 Si amaras a tu país...

Si amaras a tu país, más allá de hacer alarde,

más allá de los días patrios o las ocaciones especiales... No habrían delincuencia, porque sería 

demencia, el robarle o dañarle a tus hermanos;

Si los políticos amaran a su país, más allá de los días de campaña, para optar a un puesto de “servidores públicos” dejarían de servirse de su patria y sus recursos, dejarán de saquearla y dejarla en la miseria, porqué quién roba a su propia casa, es porque nunca se ha sentido parte de ella.


Si amaras a tu país, como haces alarde, tu dinero no sería tan cobarde y huiría en grandes cantidades, a bancos extranjeros, cuando el pais está en crisis, crisis que muchas veces tu con tu poder de influencias has propiciado.


Si amaras a tu país, amarías a su gente, porque ese gente que tú menosprecias, es la gente que trabaja de sol a sol, para que haya pan en tu mesa.


Si amáramos de verdad a esta tierra, como deberíamos de amarla, viviríamos en el paraíso, porque es el lugar donde Dios quiso, dejar la huella de su presencia.

Oxwell L’bu copyrights 2019

lunes, 13 de septiembre de 2021

“A ti mi Guatemala”


 “A Ti Guatemala!

¡Ojala! Mis palabras fueran mas que palabras…!Ojala! Mis versos fueran poesía y pudiera ponerte al descubierto el alma mía… ¡Ojala! Mi voz fuera esa recurrente canción que te sorprendes cantando una mañana… ¡Ojala! Mi nombre fuera ese pensamiento que no consigues apartarlo de tu mente y lo sientes flotando en tu corazón… 


Cuando pienso en ti…Evoco tu belleza primaveral y se me llenan los ojos de paisaje, corro a ti sin equipaje, con mi imaginación a la cual la sigue el corazón… Y me veo allí caminando por tus calles respirando tu aroma de tierra mojada, a rosas enamoradas; vuelvo a sentir en mi paladar el delicioso sabor de los manjares que son los frutos que brotan de tus entrañas… Cuando pienso en ti, en mi corazón gravitan tantos recuerdos y me embriago con esa melancolía que me enamora mas y mas de ti, porque tú eres mi ideal, ese sueño idílico, tu eres ese rinconcito cerca del cielo.  Cuando me empapa la lluvia de mis anhelos, veo a los niños corriendo de charco en charco, persiguiendo un barquito de papel, contemplo a la mi musa con el vestido empapado proponiéndole ese sueño después de la lluvia.  


Cuando esta tristeza pueblerina me invade, el alma se me escapa del cuerpo, en ese momento yo muero y no me importa porque me siento junto a ti, puedo sentir tus besos en forma de briza y tus abrazos se extienden y mi alcanzan atravesando fronteras y vuelvo a sentirme allí, donde yo nací, donde escribí mis primeros versos y aprendí a soñar  con los ojos abiertos… ¡Ah! Guatebella de mi corazón ¡Ojala! Pudiera con mis palabras describir lo que tú eres para mi, ¡Ojala! Esta añoranza se tinera de inspiración para decirte en forma de canción esto que grita mi corazón:  GUATEMALA TU NOMBRE INMORTAL   

Oxwell L’bu copyright2014

Aunque lejos este...

 *Aun que me se lejos de ti, por la distancia que nos separa…Mi corazón tiende un puente con mis recuerdos, nostalgias e ilusiones.  Puente que me hace presente todo aquello que amo y añoró.  A veces la televisión me trae noticias de ti, que no siempre son alentadoras y aun que no soy ajeno a esas cosas, se que muchas veces se obvia la grandeza de ese corazón, que late con tal ímpetu que provoca que cada latido llame a tus hijos en la distancia.  Guatemala tierra de los arboles, tierra donde se escribieron las páginas más hermosos de mi propia historia, como no has de vivir en mi corazón y en mi memoria si yo soy parte de ti. 

Oxwell L’bu Copyright ©2012

Tome mi copa de vino...

 Tome mí copa de vino y brinde por ti hermosa morena, cuyos besos me saben a café y el aroma de tu pelo a hierva mojada, mi niña enamorada, mi tierra soñada...Brindó por ti tierra de ensueño, cuyos paisajes son recurrentes en mis sueños  y tus manantiales suave caricia, húmeda y refrescante. Brindó por ti en la víspera de tu cumpleaños, brindó por todas esas cosas que añoro y adoro ¡Guatemala tu nombre inmortal!

Oxwell L’bu Copyright © 2017

domingo, 12 de septiembre de 2021

Mi Guatemala...

 Mi Guatemala, mi niña adorada, sé que soy un hijo ingrato, pues con todo lo que tú me has dado y me sigues dando, yo aquí en la distancia, ni tan siquiera he podido poner tu bandera en alto… Solo te escribo versos, como un enamorado a su amada cada vez que cae la tarde y cuando me embarga esta tristeza pueblerina.  Aun así vos sabes que te amo, mi tierra con vientre de cuna, vos sabes que suspiro es por vos, porque yo sin vos soy como un niño perdido… Cada anochecer escucho tu voz, que con voz de marimba arrulla mis sueños, que siguen siendo los mismo que tenía el día en que partí.

Copyright ©2013Oxwell L’bu