domingo, 2 de noviembre de 2025

“El vuelo de las almas”

“El vuelo de las almas” Vuela, vuela barrilete, besa el cielo y cuéntales del anhelo, que genera la ausencia, que se hace presencia con el recuerdo… Así es como en cada noviembre, cuando sopla el viento que alborota los recuerdos, a los chapines, nos da por hacer volar en forma de barriletes, en los que no solo se plasma el arte de las manos, sino también esos sentimientos tan humanos. Pues para esas tradiciones ancestrales, el alma es como un ave que luego de dejar el nido, emprende ese vuelo infinito, que la llevará al encuentro con lo eterno y para el hombre de maíz que le es imposible seguir ese vuelo por el momento, por lo que le pone alas a los elementos de la naturaleza y con arte y nobleza plasma en los barriletes todo ese sentir.
Pero llega ese día, como llegará el momento para cada alma, en la que ha de emprender el vuelo y así en los mismos cementerios donde reposan los cuerpos inertes, desde allí se dejan volar los barriletes gigantes; el viento es amigo, el cielo es testigo de tanto amor hasta que finalmente como aves de colores se ven en el azul del horizonte.
Es entonces que justo cuando están en lo más alto, a través del hilo que conecta la tierra con el cielo, se empiezan a mandar mensajes a las almas que siguen volando, con la esperanza de que lleguen a leerlos y al hacerlo estas reciban el aliento que las haga volar más alto, dejando un rastro que en su tiempo otras almas seguirán. Oxwell L’bu #diadelosdifuntos #barriletesgigantes #tradicionesguatemaltecas