viernes, 3 de febrero de 2023

Kjell Eugenio Laugerud García


 “ Kjell Eugenio Laugerud García”

Todo hombre está hecho de luces y sombras, pero sus huellas resurgen cuando lo nombras…


El general Kjell Eugenio Laugerud García, nació en Guatemala un 24 de enero de 1930, hijo de un ciudadano noruego y madre guatemalteca. Fue sargento, cuando cursaba sus estudios, en la escuela Politécnica; de la cual años después fue su director. Fue presidente del país de 1974 a 1978. Murió en ciudad de Guatemala un 9 de diciembre del 2009.


Fue durante sus presidencia, cuando los esfuerzos de Guatemala por recuperar el territorio de Belice(el cual era colonia Inglesa) se intensificaron por la vía diplomática, la cual no fructificaba por la falta de apoyo internacional; entonces surgieron fuertes rumores de una intervención militar a fin de recuperar el territorio, que legítimamente perecía a Guatemala.


Se vivía un clima tenso en el país, debido al conflicto interno armado, pero a inicios de 1976(un 4 de febrero), una prueba de fuego, sacaría a relucir el liderazgo de aquel hombre, tras el terremoto que sacudió gran parte del país, dejando tras de sí una secuela de muerte y destrucción.


El presidente Kjell no se quedó en el cuartel, ni en la comodidad de casa presidencial, sino salió afuera, a las áreas mayormente afectadas, no buscando ganar votos o simpatías, sino el levantar la moral de un pueblo que sufría… Fue el, quien encabezó los planes de la reconstrucción nacional, en un tiempo récord, yendo y viniendo incansablemente a las áreas más afectadas y poniendo planes en acción de respuesta inmediata.


Recuerdo que a los pocos momentos de sucedió el terremoto, se escuchó en la la radio a aquel hombre decir: “Guatemala esta herida, pero no de muerte” frase que se grabó en la mente de muchos guatemaltecos, que resurgieron como el Ave fénix de las cenizas( los escombros y muerte) y salieron a reconstruir sus vida teniendo vivas las heridas y al hacerlo, la de un país.

Oxwell L’bu copyrights 2023

#Terremotoenguatemala

#Kjell Eugenio Laugerud García

jueves, 2 de febrero de 2023

“Mi amor eterno”


 “Mi amor eterno”

(La tierra de los árboles)

Si, yo no conozco el mundo entero, pero siento que me muero, cuando a mi morena evocó y me da por embriagarme de los recuerdos y caricias con los que ella acaricia mi alma…

Si lo he de confesar, no conozco todo el mundo, pero quien precisa conocer a todas las mujeres, cuando una le roba el corazón…Porque cuando se prueba demasiado se le pierde el gusto, cuando se empieza a comparar, se empieza uno a equivocar y al final, como que el paladar pierden el buen gusto y termina uno confundiendo el vinagre con el vino.

Es verdad, he visto otras ciudades, otros lagos, otros paisajes y también he probado otras comidas, pero si tengo que escoger me quedo con ella, con sus sensuales curvas convertidas en montañas, con sus senos de pezones coquetones que son las alturas de sus volcanes.  Me quedo con ella, la de los ojitos enamorados, la de el huipil con color de abril, con la de la sonrisa angelical, la que tiene regazo de tamal. Ah! es que ya no respiro, yo suspiró cuando recuerdo ese lago, ese lugar donde el cielo y la tierra se besan, en esos encuentros furtivos de dos amantes que no saben despedirse y prefieren en el horizonte confundirse.

Es que añoro caminar, por esas calles de piedras vivas, que cuentan historias y mantiene vivas las memorias del tiempo de la Colonia, pero también de Tecun Uman.

Es cierto, mis versos han brotado viendo otros horizontes, pero en todos ellos está implícita esa nostalgia pueblerina, del primer amor, ese amor que a uno le brota gota a gota, porque de el, se nutrieron esos intentos de poesía, en ese poema, que uno nunca escribió.

La tierra de los árboles, de la nueva esperanza, de la esperanza verde, verde, que aún no termina de madurar y por lo mismo una la anhela besar, pues aún mantiene esos rasgos de inocencia.

Si, es ella mi primer amor y mi amor eterno, ese que uno adquiere al nacer y aún después de perecer, lo trascenderá, porque el amor nunca muere y permanece en el brillo de las estrellas.

Oxwell L’bu copyrights 2023

#Latierradelosarboles

#Guatemala