“Dr. Aldo Ricardo Castañeda Heuberger”
Hablar del doctor Aldo Castañeda, es más que citar los logros y reconocimientos, a lo largo de una vida, cuya vocación siempre fue el servicio. Pues sobre todo, su humanidad y amor a su vocación, hablan de un gran ser humano.
Aldo Ricardo Castañeda Heiberger, nació en Nervi Italia un 17 de Julio de 1930, de padre guatemalteco y madre nicaragüense. Vivió en varios paises de Europa, hasta que debido a la Segunda Guerra Mundial, su padre decide retornar a su natal Guatemala, donde Aldo realiza sus estudios de medicina, en la facultad de medicina, de la universidad de San Carlos de Guatemala, graduándose con honores. Poco tiempo después continúa sus estudios en Estados Unidos donde se especializa en Cardiología.
Siendo pionero, en operaciones cardiacas en infantes e incluso, en los aún no nacidos, se le considera “El padre de la cirugía cardiaca neonatal a nivel mundial.
Recibió el Lifetime Achievement Award y fue 74th president of The American Association for Thoracic Surgery.
De su calidad humana y vocación de servicio, mi familia y yo somos testigos. Pues gracias a la amistad que tenía con el Dr. Roquelino Recinos M. (que un par de años después sería ministro de salud pública y asistencia social) en 1977 viaja desde USA a Guatemala, para conocer de cerca el caso de mi hermano, quien padecía una afecccion cardiaca congénita, lo evalúa y determina que necesita una operación a corazón abierto (para la cual en esos años Guatemala, no se contaba con el equipo y personal médico) y recomienda, trasladarlo a Houston Texas, donde el realizaría la operación, sin cobrar nada por sus honorarios. Lamentablemente, mi hermano sufre un ataque masivo y no se llega a realizar la operación. Pero su humanidad y amabilidad quedó grabada en la historia de mi familia para siempre.
Años después el Dr. Castañeda regresa a Guatemala (siendo una eminencia a nivel mundial) y funda UNICAR, con el objeto de realizar, esas operaciones en el país.
Hombres así necesita este mundo, doctores así dejan una cátedra de cómo debe de ser un médico en todo el sentido de la palabra, pero sobre todo, deja un ejemplo a seguir, en esta bendita tierra del Quetzal.
Oxwell L’bu copyrights 2021
#DoctorAldoCastañeda
No hay comentarios:
Publicar un comentario