sábado, 23 de noviembre de 2024

“La sexta que recorrí”

 “Memorias de la generación Tortrix”

(La sexta que transite)

La sexta que transite, estaba llena de anuncios, pero hoy está llena de recuerdos…

Ah! Recorrer la sexta, era toda una aventura, con la mochila repleta de sueños de la niñez. Ir a sextear, ir a vitriniar, tenía esa emoción que alegraba el corazón. Aunque rara vez podías comprar, eso no nos entristecía, porque la alegría era caminar, con los hermanos o los amigos, principalmente en el tiempo de navidad.

La sexta que tenía un no se que, que atraía a medio mundo, era el centro no solo del comercio, sino de esos paseos inolvidables.

Cuando anochecía, era caminar entre las luces de neón, era ver las vitrinas iluminadas y decoradas.  Ese recorrerla de ida y vuelta,  tenía una magia inexplicable, pues ese lugar tenía su encanto.

Si que supimos ser felices, con las cosas sencillas de la vida, si que nos marcó para siempre ese compartir, ese ir a sextear.

Oxwell L’bu copyrights 2024

#sextear

lunes, 11 de noviembre de 2024

“Los Recinos”

 “Los Recinos y  sus bastiones”

El apellido Recinos tiene origen italiano y quizás no es de origen tan noble( como casi todos los otros apellidos suelen apuntar) pero lo que no tiene de noble, lo tiene de osado y versado.

Algun Recinos(que aún no me han presentado) llego  desde el viejo continente a la ciudad de la Luna de Plata, Xela y luego siguio su camino y al llegar a la Antigua Guatemala, allí se estableció, pues de esta ciudad se enamoró. Y tiempo después el abuelo allí engendró a los que se han constituido en los pilares de esta familia.

Contaba la abuelita, que entre las manías del abuelo, estaba su fijación con la letra R del alfabeto, razón por la cual a sus cuatro hijos los nombró, con nombres iniciando con R (Roberto, Rodolfo, Rubén, Roderico) y a mi madre quiso nombrarla Raquel, pero ella se opuso y por eso la llamo Elizabeth, al parecer el tío Roquelino tubo la misma historia. Por eso en la pila pontificia de la catedral,  de Antigua estamparon la R con una línea cruzada…

Fueron ellos, los que con entrega y esfuerzo labraron el campo, donde hoy otras generaciones cosechan.

Entre los personajes que han tenido el apellido Recinos y han destacado están: María Chinquilla Recinos(maestra cuya lucha vertió el fertilizante de la revolución del 44), Efraín Recinos(ingeniero, el padre de la arquitectura moderna en Guatemala, el D’ Vinci Chapin), Roquelino Recinos(médico que como ministro de salud pública luchó para llevar recursos a los sectores más olvidados del altiplano del país).

Hoy es la siguiente generación, la que sigue labrando el camino, para que los que vienen sigan honrando el apellido recibido de sus ancestros, tanto en el país de la eterna primavera y en gringolandia, que casa día es una tierra más latinoamericana.

Oxwell L’bu 

#Recinos

jueves, 24 de octubre de 2024

Me gusta…

 Me gusta el aroma de tierra mojada, ese que expele mi niña amada,  cuando se baña en la madrugada...Me hipnotiza el aroma de su perfume,  que huele a jardines de perpetuas primaveras, me facinaria ver su carita lavada mi bella niña enamorada, esa a la que sueño volver cada alborada...Te amo Guatemala

Oxwell L’bu 

sábado, 10 de agosto de 2024

“Correr una maratón”

 “Quien a corrido un maratón”

Sólo quien a corrido un maratón, conoce esa voluntad y corazón qué hay que poner para completarla…

Porque correr una maratón es saber dosificar el entusiasmo y energía, es mantener la Alegría en todo el recorrido pese al dolor.

Solo quien ha corrido una maratón, sabe de la fricción de correr entre el montón y esforzarse para hacerse de un lugar, donde uno pueda demostrar lo aprendido y conseguir lo que uno se ha prometido.

Han sido meses, años de entrenar, que se definen en ese recorrido que reta, pues no es solo llegar a la meta, es aprender sobre la marcha.

Porque solo quien ha corrido una maratón, sabe de esa emoción, pues en cada zancada, se manifiesta ese espíritu deportivo que no es pasivo, sino emotivo.

Solo quien ha corrido una maratón, sabe del sudor, esfuerzo, desgaste y dolor que se ha pagado para cruzar la meta, por eso esta disciplina se respeta.

Oxwell L’bu copyrights 2024

#maraton 

#olimpicgames 

jueves, 8 de agosto de 2024

“Porque lo celebramos?”

 “Porque lo celebramos?”

Han pasado ya 40 años desde que se escribió esa historia, pero sigue intacta en la memoria…

Más de alguien ha preguntado: Si no gano una medalla, porque lo celebraron tanto? Para quienes no lo vivieron, ni presenciaron resulta incomprensible, pues ciertamente Carlos Motta Taracena no conquistó una preces en aquella olimpiada.

Pero este joven venía de la nada, con un presupuesto más que modesto se entrenó y por primera vez, todo un país acarició la ilusión de una presea olímpica. Quienes vieron la pelea y son conocedores del boxeo olímpico(tanto del país como extranjeros) coinciden en que Carlos la ganó, pero los jueces con su criterio no lo favorecieron.

Hace 40 años Carlos regresaba a su patria como un campeón, aunque sin presea. Su logro se celebró en toda Guatemala y principalmente en el lugar que lo vio crecer y hacerse un atleta olímpico, allí donde pertenecer a una cuadra era pertenecer a una familia, la Colonia primero de Julio.

Han pasado los años y aquella proeza  sigue inspirando a las nuevas generaciones, que en esta olimpiada han conquistado dos Preseas y la primera hace 12 años en Londres.

Oxwell L’bu copyrights 2024

#carlosmottataracena

#olimpiadas

lunes, 29 de julio de 2024

“Luis Grijalva”

 “Luis Grijalva”

Un soñador con sueños

aterrizados…

Porque lo que ha logrado a sido

con sudor, pero sobre todo por amor

a su patria azul y blanco.


Grijalba, cuando en el horizonte

apenas ralle el alba,

todo un país estará despierto,

para verte competir,

con tesón, con todo el corazón,

como lo hacen, los hombres de maíz…


Todo un país, tú país madrugara,

para apoyarte y de alguna forma

brindarte esa presencia espiritual,

que la distancia no suele limitar.


Ojalá! Consigas una presea,

como ya lo hizo Barranco,

que piso el acelerador hondo

y conquistó esa presea.


Ojalá! Alcances ese sueño,

por el que te has sacrificado,

por el que has luchado,

pues también lo espera

tu tierra.


Tierra de hombres de maíz,

de paisajes y celajes,

donde la huella de Dios

es inexpugnable.


Ojalá! Le des esa alegría,

a tantos niños que como vos,

desde un pupitre o en su trabajo

honrado con una cajita de lustre,

también sueñan en grande.

Oxwell L’bu copyrights 2024

#luisgrijalva

#dreamer

#atletismo

#Guatemala

#juegosolimpicos2024 



viernes, 19 de julio de 2024

“Un verso recurrente”

 “Un verso recurrente”

Si me preguntan porque ese verso me es recurrente y me ven con lágrimas de repente, es porque mi corazón se que allí, donde nací…

Porque en esa tierra están mis raíces y floreció mi primavera; porque allí son abono mis antepasados esos que me han dejado como herencia su cultura y la eterna primavera.

Si, ese verso me es recurrente, gravita en mi corazón y mi mente; con solo evocarlo escribo poesía y una canción que me recuerdas donde esta mi corazón y me hace en un suspiro exclamar: Guatemala tu nombre inmortal!

Oxwell L’bu copyrights 2024

Foto: Paisajes de Guatemala Steven

#todos

#everyone

#guatemala

miércoles, 3 de julio de 2024

“Andaré de antojado?”



“Andaré de antojado?”
No, no crea usted 
que no he probado bocado,
ni que ando de antojado,
pero cuando la vi 
no me resistí…

Quise sentir su aroma,
quise palpar su textura,
quise pasarle la lengua
por su curva…
Y luego comérmela toda.

No sea mal pensado,
no estoy hablando,
de lo que piensa,
sino de una sabrosa 
tostada, de frijol,
de salsa roja o guacamol.

Hablamos claro español,
una tostada dorada,
que se sienta su crujir
cuando una la muerde
y su sabor en el paladar.

Y no, no ando de antojado,
pues como puede ser
antojo, lo que siempre
se desea y sino es
mucho pedir, sírvame
también un atol de elote.
Foto: Carlos Flores


Oxwell L’bu copyrights 2024
#tostadas
#antojitoschapines
#ComidaGuatemala 
#todos
#everyonefollower


 

domingo, 21 de abril de 2024

“Tulipanes de la eterna primavera”

 



“Tulipanes de la eterna primavera”
Los tulipanes de la
eterna primavera,
así son los que crecen
en mi tierra.

Tierra fértil donde está 
la huella de Dios,
tierra fértil,
como el vientre
de una mujer.

Tulipanes de belleza 
perenne,
de colores de encanto,
en los sinfonía de un canto.


Porque aunque se marchiten,
vuelven a florecer 
en la mirada ilusionada,
de la mujer enamorada.

Tulipanes primaverales,
hermosa flor,
con labios en forma
de beso de amor,
así son los tulipanes 
que se cultivan
en mi tierra.

Oxwell L’bu copyrights 2024
#eternaprimavera
#tulipanes


 

miércoles, 6 de marzo de 2024

“Camino a San Juan”

 


 .“Camino a San Juan”

(La calzada San Juan)

En aquellos años viajar de la Colonia al centro, era toda una odisea, no por el tráfico, sino por si recorrido…

Cinco meses después que se inaugurara la Colonia(1967) se inauguró la Calzada San Juan, una de las arterias principales de la ciudad de Guatemala. Esta debe su nombre, debido a que conectaría con el municipio de San Juan Sacatepequez; en aquellos años era una de las calzadas más anchas y con mayor capacidad vehicular  de la capita y recorrerla era toda una odisea.


Al principio, para abordar los buses, había que caminar hasta el mercado de la Florida, dado que aún no entraban a la Colonia y estar justo  a la hora en que partía el bus. Es decir que saliendo de casa iniciaba la odisea, el recorrido tardaba poco más de una hora(para llegar al parque central) y lo hacía por dos rutas(la ruta por la avenida Bolívar y por la terminal).


Recorrer la calzada San Juan era ver todo ese verdor a su alrededor, ver los cafetales y a las carretas jaladas por mulas o bueyes, recorriendo el camino; era ir contando los árboles y perder la cuenta y a veces quedarse dormido, era a veces sentir náusea por el olor del diésel o la gasolina y llevar limón con sal o mango verde, para mitigar el malestar. Era ir cantando, canciones infantiles(como Pecos Bill, Pinocho, La tortuga Manuelita entre otras) o ir uno con su imaginación autonarrando partidos de fútbol.

Era también ver anochecer y pensar que aquellos grandes árboles eran fantasmas, hasta que por fin se llegaba al centro con sus luces de neón y las vitrinas que nos robaban la atención.


Recorrer la calzada San Juan en suma era una aventura, cuando aún todo el sector aún no se había urbanizado, ni se había acabado unos pulmones verdes de la capital.

Oxwell L’bu copyrights 2024

Créditos de las fotos a quien corresponda

#calzadasanjuan

sábado, 17 de febrero de 2024

“El canto de las jacarandas”


 “El canto de las jacarandas”

Ineludible es el canto de las jacarandas, aunque su canto sólo es perceptible para el alma…

Con su color de penitencia viene anunciando el inicio de la cuaresma; tiempo de preparación y devoción, tiempo para detenerse en el camino, para contemplar.

Tiempo para ponerse a pensar, en la finites de la existencia, en la rapidez con qué pasa la vida y que tarde o temprano en polvo te convertirás.

Pero más que un canto, es como una ópera, con sus momentos de drama y también se regocijó, porque la vida es así…

Pero las jacarandas en el camino, en quien ponen su confianza, quien las riega, quien las cuida y las abona, para que den flores tan bellas y llamativas a la vista. Quien se preocupa por ellas, cuando dejan de brillar y florecer, es el mismo que te vio crecer y te verá envejecer.

Por eso las jacarandas viene anunciando la cuaresma, tendiendo alfombras moradas en el camino, para señalar que nuestro destino está más allá del sol.

Oxwell L’bu copyrights 2024

#jacarandas

#Cuaresma

sábado, 3 de febrero de 2024

“Una sheca con chocolate”



“Una sheca con chocolate”
Con el sabor de Xela,
la cuna de mi abuela,
me llega ese aroma
y el sabor incomparable,
de las shecas.

Ese delicioso pan,
hecho de panela
y ese sabor de anís,
que despierta
a la lombris,
del hambre.

El aroma del chocolate,
la bebida de los dioses;
el cacao que por su sabor,
es la bebida del amor.

Por eso con este frió 
es que me late,
una sheca con un
delicioso chocolate.

No solo para mitigar
el frió, sino para abrigar
el alma y llenarse,
de inspiración,
mientras el paladar,
se deleita con esa sazón.
Oxwell L’bu copyrights 2024
#xela

#pandeguatemala
#sheca


 

miércoles, 24 de enero de 2024

“Evocaciones quetzaltecas”



“Evocaciones quetzaltecas”
No, no es que me guste sufrir,
más bien es que me gusta sentir,
esa nostalgia con alegría,
que experimento cuando te evocó.

No, no tengo una personalidad
masoquista, pero tengo
un corazón estoico,
que conoce del gozo 
de la presencia y del dolor
desgarrador de la ausencia.

Por eso me gusta evocarte,
recordar por ejemplo,
esos atardeceres,
cuando tus mujeres,
vestidas con un güipil 
de abril, salen a caminar
y con una mirada,
te pueden flechar.

Me gusta evocar,
el sonido de la marimba,
que es la voz de mi gente,
que cuando canta,
te toca el alma.

Pues cuando  te evocó,
en mi alma provocó 
un estremecimiento,
que recorre todo mi ser,
es que Xela tiene el encanto
de una mujer…

Esa mujer,
que te amamanto
y con canto de marimba
te arrullo.

Esa mujer,
que con sus encantos 
te hechizo y te mostró 
lo que es el amor.
Oxwell L’bu copyrights 2024
#quetzaltenango
#xela


 

martes, 23 de enero de 2024

“Romancé de luna”



“Romancé de luna”
Quien no suspiró
admirando tu belleza,
quien no añoró 
ese beso de fresa,
que un día entregó.

Luna morena,
luna de mi Xelaju,
luna que inspiró,
aquellas cartas de amor,
que el tiempo amarillo.

De un amor que el corazón 
nunca olvidó,
porque en sus latitudes
anido, como lo hace
la hembra del quetzal
que enamorada concibió.

Luna de plata,
que en un cielo escarlata,
fuiste cómplice de aquel amor,
que dejó ese sabor a miel.

Luna reflejo del alma,
que con tu dulce encanto,
cobijaste en un güipil de abril,
a la abuela cuando se enamoró 
y a mi padre concibió…

Luna de abril,
luna de octubre,
que bajo tu embrujo,
suscitas amor,
esa amor que es eterno,
porque de Dios se recibió.
Oxwell L’bu copyrights 2024
#romancedeluna
#Xela