lunes, 11 de noviembre de 2024

“Los Recinos”

 “Los Recinos y  sus bastiones”

El apellido Recinos tiene origen italiano y quizás no es de origen tan noble( como casi todos los otros apellidos suelen apuntar) pero lo que no tiene de noble, lo tiene de osado y versado.

Algun Recinos(que aún no me han presentado) llego  desde el viejo continente a la ciudad de la Luna de Plata, Xela y luego siguio su camino y al llegar a la Antigua Guatemala, allí se estableció, pues de esta ciudad se enamoró. Y tiempo después el abuelo allí engendró a los que se han constituido en los pilares de esta familia.

Contaba la abuelita, que entre las manías del abuelo, estaba su fijación con la letra R del alfabeto, razón por la cual a sus cuatro hijos los nombró, con nombres iniciando con R (Roberto, Rodolfo, Rubén, Roderico) y a mi madre quiso nombrarla Raquel, pero ella se opuso y por eso la llamo Elizabeth, al parecer el tío Roquelino tubo la misma historia. Por eso en la pila pontificia de la catedral,  de Antigua estamparon la R con una línea cruzada…

Fueron ellos, los que con entrega y esfuerzo labraron el campo, donde hoy otras generaciones cosechan.

Entre los personajes que han tenido el apellido Recinos y han destacado están: María Chinquilla Recinos(maestra cuya lucha vertió el fertilizante de la revolución del 44), Efraín Recinos(ingeniero, el padre de la arquitectura moderna en Guatemala, el D’ Vinci Chapin), Roquelino Recinos(médico que como ministro de salud pública luchó para llevar recursos a los sectores más olvidados del altiplano del país).

Hoy es la siguiente generación, la que sigue labrando el camino, para que los que vienen sigan honrando el apellido recibido de sus ancestros, tanto en el país de la eterna primavera y en gringolandia, que casa día es una tierra más latinoamericana.

Oxwell L’bu 

#Recinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario