“Los cuenteros II”
- Como los cochinitos que viven debajo de las piedras, así viven los recuerdos de quienes dejaron sus huellas al pasar…
Esto decía el cuentero, mientras el volcán atraía la furia del cielo, que con fuertes rayos y truenos se manifestaba, mientras un patojo temblaba. Porque aquella tarde la noche de repente sofocó el día y quien lo diría, los faroles aún no se encendían, pero el cielo iluminó las calles y como hormigas de su agujero salieron los recuerdos del tiempo.
Tomándose un sorbo de café hirviendo de su pocillo despeltrado, el cuentero siguió contando su historia que sabía de memoria. - Los recuerdos cobran vida, cuando la herida vuelve a sangrar o cuando la alegría vuelve a reír, pero esto solo es perceptible para las almas que viven conectadas con la vida. Por eso de vez en vez la vida se pone al revés, para hacernos notar aquello que solemos olvidar. -Dios millo de mi vida, que la muerte nos sorprende confesados, la mujer se santiguó y el cuentero prosiguió. - Quién, quién ha visto a las monjas sin cabeza atravesar el puente de Santa Catalina y verlas como se mueven cuando caminan. - Ay por Dios, Cristo Rey imagen consagrada. -Shhh, shhh déjelo continuar y vaya a la iglesia a rezar
- Si, hoy el cielo reclama y proclama con gritos en forma de truenos, que son las voces de los no nacidos, de los niños paridos, que chapotean las aguas del estanque la Unión y que siguen cada noche la procesión de la cofradía de la Santa Chavela, la que le provoca a los gobernantes dolor de muela y luego se quedan prendidos como lagartijas de las tetas de las sirenas de la Fuente del parque central. -Compre su tamal, hay tamalitos de elote, tamalitos blancos y de loroco para el loco. -Ssshhh bajen la voz. - Esta ciudad desde siempre ha estado habitada por entes, que ustedes llaman fantasmas, pero no lo son, pues son el eco de sus conciencias, que salen de las piedras.
Foto: Sergio Montufar -Paisajes de Guatemala
Oxwell L’bu copyrights 2023
#antiguaguatemala
No hay comentarios:
Publicar un comentario