.
jueves, 2 de diciembre de 2021
“Navidad de papel”
.
miércoles, 1 de diciembre de 2021
“El canchinflin de la discordia”
Los canchinflines era algo así, como cuando los amigos, pasan chiflando por tu puerta y sabes que es hora de salir. Cuando por las calles se empezaban a escuchar, uno sabía que estaba cerca la navidad...
Su silbido inconfundible, era indiscutible, cada diciembre; nunca faltaron las guerras que armaban los patojos en los callejones o de banqueta a banqueta; nunca faltó el inocente, que sin estar participando, recibiera una quemada en el pantalón.
Pero pasaron a hacer la manzana de la discordia, algunos lo celebraron otros lo lamentaron, más lo cierto es que siempre abren discusión. En el 2005 a raíz de la tragedia ocurrida, en el asentamiento Santiago de los caballeros en zona 6, para una noche buena, las autoridades prohíben su uso y venta; sin embargo su comercialización no se detuvo. En noviembre del 2007, tras el incendio en el mercado de la Terminal, vuelven a ser tema de debate. Ya la corte suprema por aquellos días había levantado la prohibición, pero a raíz de este hecho es la corte de Constitucionalidad, la que prohíbe en forma definitiva su uso y comercialización.
Y sin embargo de vez en vez se siguen escuchando, siguen volando y silbando por nuestras calles, para alegría de los patojos y enojo de la autoridades.
Quién no tiene una anécdota con los mentados canchinflines, quien no tiene una historia que contar, desde que por accidente intencionado te quemo el pantalón recién estrenado o te hicieron correr como nunca, justo cinco minutos ante de las 12 en plana noche buena o Año Nuevo.
Oxwell L’bu copyrights 2021
#Canchinflines
sábado, 13 de noviembre de 2021
Hermosa!
Hermosa....
Hermosa te llama el poeta cuando le hinchas de inspiración,
hermosa te llama el cantor cuando le tiembla
la voz en su canción. ..
Hermosa te llaman los enamorados porque en tus calles renace el amor...
Hermosa te llama quien admira tus paisajes que son pinceladas Divinas de la creación,
hermosa te llama la mujer que llena de esperanza da ha esta bella tierra un nuevo ser...
Hermosa te llama el que en la distancia suspira, llora y anhela volver...
Porque eres hermosa, mi tierra presiosa donde el Creador me permitió nacer...¡Hermosa!
Oxwell L'Bu copyright 2016
#guatemala🇬🇹
martes, 2 de noviembre de 2021
“En noviembre, Interfer”
“En noviembre Interfer”
Cuando se sentía ese frío rico de noviembre, cuando el ciclo escolar había terminado y parecíamos como gatos en el tejado; cuando Abdon Rodríguez Zea nos narraba con ese su estilo tan particular la serie mundial de Béisbol, y en la televisión y la radio se dejaba escuchar el jingle publicitario:
En noviembre, interfer
todos juntos, interfer,
está esperando por usted...
Interfer una feria internacional e industrial, que por iniciativa de algunos empresarios empezó en la ciudad de Guatemala a principios de los 70’s, teniendo como escenario el parque de la industria. A dicha feria se daban cita empresas locales, de diferentes países del continente, así como europeas y asiáticas, mostrando los últimos avances en cuanto a tecnología y sus productos. Era una feria para aprender sobre nuevos productos y procesos, así como también para vender productos novedosos e innovadores. Pero dicha feria, también también ofrecía espectáculos y entretenimiento.
Y así, se podía ver al caer la noche, los llamados juegos mecánicos bien iluminados, como la rueda de Chicago, el pulpo, el ratón loco entre otros. Los principales restaurantes de la capital también tenían sus restaurantes montados en un área determinada y en la concha acústica se daban cita artista nacionales como internacionales; este fue uno de los escenarios donde se dio a conocer, el famoso grupo Rana 🐸.
En 1976 año del terremoto y debido a que el hospital San Juan de Dios fue dañado y pasó a funcionar en el parque de la industria, dicha feria se trasladó en ese año en donde actualmente funciona CONRED.
Por todo eso, Interfer era un lugar que había que ver, un lugar recurrente cada mes de noviembre, al punto que llegó a ser parte del calendario pre navideño de la época. Interfer aparte de novedoso, era un lugar para ir a comer y compartir con los amigos; para los niños era ver los juguetes más novedosos y para la juventud, esa excusa para salir en grupo de casa, compartir con los amigos, conocer nuevas muchachas y pasar momentos inolvidables en un ambiente sano y seguro.
Oxwell L’bu copyrights 2021
#Interfer
jueves, 28 de octubre de 2021
“Y volar un barrilete”
“Y volar un barrilete hasta el cielo”
Quién no tiene ese anhelo, de volar un barrilete hasta el cielo y poder mandarle un mensaje a los que han partido...
Cuando llegaba el mes de noviembre, el viento se confabulaba con la imaginación y parecía cantar una canción. Los niños ya de vacaciones, con ganas de aventurar y cargados de emociones, bajábamos al barranco de la Guacamayas en la Colonia, para hacernos de algunas barras de bambú y de paso jugábamos a no más poder, nos gustaba correr entre las ramas de los chichicastes y al terminar, íbamos con la ropa llena de esas pequeñas bolitas con espinas, que se aferraban a la ropa y que pican en la piel.
Partíamos la caña en tiras delgadas, íbamos a la librería Dragón, esa que estaba cerca de la ceiba a comprar papel de China de los más vistosos colores, para construir el barrilete más bonito y grande posible; si algunos optaban por comprarlo, pero era más emocionante uno mismo diseñarlo, hacer el engrudo para pegarlo y combinar los colores. Y no pocas veces hacerlo con los amigos de la cuadra.
Y allí iban los patojos, con ese sonrisa pícara y traviesa, a los campos de fútbol y a las áreas verdes que hoy tristemente son parqueos(el negocio de quienes los administran) a volar el barrilete, construido con las propias manos. Las abuelas decían, que siempre habían en los cielos angels esperando, que cuando se elevaban los barriletes y una vez arriba y se enviaban los mensajes por medio del hilo, escritos en pequeñas hojitas de papel, los ángeles, los tomaban y se los llevaban a aquellos que ahora miraban en el cielo.
No pasó mucho tiempo, para que mis hermanos y yo tuviéramos una razón para hacer el barrilete y envíele mensajes a nuestro hermano mayor. Hoy tengo muchas razones para hacer un barrilete y muchos mensajes por enviar, pues a ese lugar muchos de mis seres amados se han mudado, así como amigos, con los que en más de una ocasión, también hicieron y volaron un barriletes.
Oxwell L’bu copyrights 2021
#Diadetodoslossantos
#Barriletes
viernes, 8 de octubre de 2021
“Chile rellenos”
miércoles, 15 de septiembre de 2021
“Guatemala”
martes, 14 de septiembre de 2021
“Civismo scout”
“Civismo Scout”
Estar siempre listos y hacer cada día una buena acción e allí el corazón de ser scout. Y eso nos conduce necesariamente a ese civismo que con amor y patriotismo le prodigamos a la patria.
Porque ella es el campo de acción, donde podemos hacer esa buena acción; en ella está esa belleza por explorar y valorar; para ella van encaminadas nuestras acciones y esa vocación de servicio.
Por eso ser scout es ser un buen ciudadano, que sabe que esas máximas no se repiten en vano, porque es como el creo del scout y si todos lográramos hacer cada día, una buena acción, ese va construyendo una gran nación.
Porque el civismo sin acción, no es más que una bella definición, por eso el scout está siempre listo para servir, para ayudar y dar lo mejor de sí. Ojalá hubieran más scouts que abrazaran esas máximas que repetimos, pues de esa forma estaríamos haciendo de Guatemala realmente una gran nación.
Oxwell L’bu copyrights 2021
Foto: Scouts de Guatemala
#scout
Si amaras a tu pais
Si amaras a tu país...
Si amaras a tu país, más allá de hacer alarde,
más allá de los días patrios o las ocaciones especiales... No habrían delincuencia, porque sería
demencia, el robarle o dañarle a tus hermanos;
Si los políticos amaran a su país, más allá de los días de campaña, para optar a un puesto de “servidores públicos” dejarían de servirse de su patria y sus recursos, dejarán de saquearla y dejarla en la miseria, porqué quién roba a su propia casa, es porque nunca se ha sentido parte de ella.
Si amaras a tu país, como haces alarde, tu dinero no sería tan cobarde y huiría en grandes cantidades, a bancos extranjeros, cuando el pais está en crisis, crisis que muchas veces tu con tu poder de influencias has propiciado.
Si amaras a tu país, amarías a su gente, porque ese gente que tú menosprecias, es la gente que trabaja de sol a sol, para que haya pan en tu mesa.
Si amáramos de verdad a esta tierra, como deberíamos de amarla, viviríamos en el paraíso, porque es el lugar donde Dios quiso, dejar la huella de su presencia.
Oxwell L’bu copyrights 2019
lunes, 13 de septiembre de 2021
“A ti mi Guatemala”
“A Ti Guatemala!
¡Ojala! Mis palabras fueran mas que palabras…!Ojala! Mis versos fueran poesía y pudiera ponerte al descubierto el alma mía… ¡Ojala! Mi voz fuera esa recurrente canción que te sorprendes cantando una mañana… ¡Ojala! Mi nombre fuera ese pensamiento que no consigues apartarlo de tu mente y lo sientes flotando en tu corazón…
Cuando pienso en ti…Evoco tu belleza primaveral y se me llenan los ojos de paisaje, corro a ti sin equipaje, con mi imaginación a la cual la sigue el corazón… Y me veo allí caminando por tus calles respirando tu aroma de tierra mojada, a rosas enamoradas; vuelvo a sentir en mi paladar el delicioso sabor de los manjares que son los frutos que brotan de tus entrañas… Cuando pienso en ti, en mi corazón gravitan tantos recuerdos y me embriago con esa melancolía que me enamora mas y mas de ti, porque tú eres mi ideal, ese sueño idílico, tu eres ese rinconcito cerca del cielo. Cuando me empapa la lluvia de mis anhelos, veo a los niños corriendo de charco en charco, persiguiendo un barquito de papel, contemplo a la mi musa con el vestido empapado proponiéndole ese sueño después de la lluvia.
Cuando esta tristeza pueblerina me invade, el alma se me escapa del cuerpo, en ese momento yo muero y no me importa porque me siento junto a ti, puedo sentir tus besos en forma de briza y tus abrazos se extienden y mi alcanzan atravesando fronteras y vuelvo a sentirme allí, donde yo nací, donde escribí mis primeros versos y aprendí a soñar con los ojos abiertos… ¡Ah! Guatebella de mi corazón ¡Ojala! Pudiera con mis palabras describir lo que tú eres para mi, ¡Ojala! Esta añoranza se tinera de inspiración para decirte en forma de canción esto que grita mi corazón: GUATEMALA TU NOMBRE INMORTAL
Oxwell L’bu copyright2014
Aunque lejos este...
*Aun que me se lejos de ti, por la distancia que nos separa…Mi corazón tiende un puente con mis recuerdos, nostalgias e ilusiones. Puente que me hace presente todo aquello que amo y añoró. A veces la televisión me trae noticias de ti, que no siempre son alentadoras y aun que no soy ajeno a esas cosas, se que muchas veces se obvia la grandeza de ese corazón, que late con tal ímpetu que provoca que cada latido llame a tus hijos en la distancia. Guatemala tierra de los arboles, tierra donde se escribieron las páginas más hermosos de mi propia historia, como no has de vivir en mi corazón y en mi memoria si yo soy parte de ti.
Oxwell L’bu Copyright ©2012
Tome mi copa de vino...
Tome mí copa de vino y brinde por ti hermosa morena, cuyos besos me saben a café y el aroma de tu pelo a hierva mojada, mi niña enamorada, mi tierra soñada...Brindó por ti tierra de ensueño, cuyos paisajes son recurrentes en mis sueños y tus manantiales suave caricia, húmeda y refrescante. Brindó por ti en la víspera de tu cumpleaños, brindó por todas esas cosas que añoro y adoro ¡Guatemala tu nombre inmortal!
Oxwell L’bu Copyright © 2017
domingo, 12 de septiembre de 2021
Mi Guatemala...
Mi Guatemala, mi niña adorada, sé que soy un hijo ingrato, pues con todo lo que tú me has dado y me sigues dando, yo aquí en la distancia, ni tan siquiera he podido poner tu bandera en alto… Solo te escribo versos, como un enamorado a su amada cada vez que cae la tarde y cuando me embarga esta tristeza pueblerina. Aun así vos sabes que te amo, mi tierra con vientre de cuna, vos sabes que suspiro es por vos, porque yo sin vos soy como un niño perdido… Cada anochecer escucho tu voz, que con voz de marimba arrulla mis sueños, que siguen siendo los mismo que tenía el día en que partí.
Copyright ©2013Oxwell L’bu
viernes, 10 de septiembre de 2021
De votos...
Cuando pienso en mi tierra...
Cuando pienso en mi tierra como quisiera ser poeta para recrear con poesía sublime la belleza exuberante de sus paisajes. .. Cuándo me invade esa tristeza pueblerina como quisiera ser cantor para ponerle a mis coplas toda ese nostalgia que me invade mezclada con amor... Cuando la extraño quisiera poder bilocarme para abrazarme a la tierra que me vio nacer y poderle decir entre susurros GUATEMALA TÚ NOMBRÉ INMORTAL
Oxwell L'Bu copyright 2014
miércoles, 8 de septiembre de 2021
“Los locos del portal”
“Los Locos del Portal del Comercio”
Amanecía en el valle de la Ermita, la catedral parecía una elegante señora que se levanta engalanada cuando la despierta el sol… El palacio de gobierno con sus vitrales árabes y sus jardines llenos de color. La fuente del parque que con sus aguas saltarinas parecía una patoja chapoteando el agua y bailando de alegría… El parque central hermoso, con sus faroles coloniales y sus arriates caprichosos hacían gala de “La eterna primavera”.
La tibieza de una briza que soplaba, le pasó por el rostro como besándolo, como diciéndole: vamos despiértate que la luz ha espantado tus temores… Y al abrir los ojos lo primero que buscaba el patojo era su cajita de lustre, que era donde guardaba sus mayores tesoros, betún de diferentes colores, tintas hechas de añelinas rebajadas con agua, sus trapos de franela, sus cepillos de cerdas suaves, su cajita de fósforos vacía donde ponía las monedas sueltas, un carrito de metal despintado que era el único recuerdo que le dejo su padre antes de perderse en la jungla de concreto y por supuesto la foto de su madre.
Ahora empezaba la lucha del día para Miguelin, tomando su cajita de madera se iba al mercado central a buscar algo para medio comer, quizás un panecito con una tasita de café, que más bien parecía agua de calcetín de lo ralo que estaba. Las doñas del mercado central era las proveedoras del desayuno de los pobres y porque no suertudos que podían darse ese lujo….Lo que por las noches era el refugio de los locos, por el día era el campo de batalla de los muchos que comerciaban en el portal.
Luego de desayunar, Miguelin se iba corriendo al parque central para agarrar a los primeros clientes que eran los choferes de los ministros y gente importante, al pasar por catedral se persignaba tres veces como le había enseñado su madre, una por el Padre, otra por el Hijo y otra por el Espíritu santo…Amen…Ya cada quien iba tomando posición en su espacio, sin contratos pactado, pues no se valía quitarle el pan a otros, había que respetar si no se quería un lio después. Cada uno de los lustradores del parque central, se sentaba en su cajita de lustre a esperar a los clientes de siempre, los llamaban con un chiflido, un veni pa’ ca patojo y allí iba el patojo corriendo para lústrale los zapatos a los viejos estirados que se sentían importantes. Se sentaban en una de las bancas del parque, no sin antes pasar sus pañuelos llenos de mocos para no ensuciarse con la mugre de la chusma, abrían su periódico para leer o hacer como leían mientras el patojo le lustraba los zapatos con el cuidado de no mancharle los calcetines, si no, no solo no les pagaban y se arriesgaban a tener que pagar los mentados calcetines…
Miguelin se pasaba casi toda la mañana ocupado, lustrando y escuchando los secretos de estado que los viejos estirados de vez en vez ventilaban mientras se lustraban los zapatos, pero a los lustradores que les iba a importar, si para ellos lo que contaba era sobrevivir ese día y luego aun mas sobrevivir la noche, con los locos del portal. Al medio día, los lustradores del parque buscaban la sombra de un árbol para refrescarse, más de alguno se ponía a rezar el Ángelus mientras repicaban las campanas de la catedral, los que tenían la suerte de haber lustrado suficiente se iban a almorzar y los que no, pues entretenían el hambre jugando trompo, espantando a las palomas o tirando corcho latas a la fuente, que parecía escupirlas para afuera por la presión del agua. Al atardecer poco a poco empezaba la agonía de todos los días, poco les entretenía el escuchar las notas de la marimba que tocaba en la Concha acústica y que al ir cayendo el manto de la noche la fuente parecía bailar con sus aguar armonizado por el cambio del color de las luces que la alumbraban.
Una vez caída la noche, los comercios cerraban, las calles se iban llenando de otro tipo de personas, que caminaban más lento, despacio como quien busca algo que sabe dónde encontrar…Y poco a poco al cobijo de las obscuridad de la noche, los locos empezaban a asomar la cabeza de la que solo se distinguían los ojos que brillaban en la obscuridad, como si fueran ojos de gato. Cerca de la media noche, las calles eran un desierto, hasta la fuente del parque se había ido adormir, la luna vestida como novia con un manto de estrellas que destellaban lucecitas como cortejándola al sol… Mientras en el portal del comercio, poco a poco se convertía en el techo de tantos que vivan en la calle. Cada cual abriéndose un espacio, entre cuerpos desparramados en el suelo en una fila interminable que pasaba también por el callejón de los joyeros, más conocido como el pasaje Rubio . Y los Locos como quienes son convocados por una voz acudían a la cita, algunos se reían como quien acababa de escuchar un chiste, otros lloraban como si estuvieran en un funeral, otros más peleaban entre sí o peor aun le pegaban al que encontraban, eran cruentas palizas que al día siguiente nadie los reconocía, pero nadie se metía, pues los locos del portal en su locura eran capaces de cualquier estupidez. Así que todas las noches los patojos lustradores se encomendaban a todos los santos para qué los protegieran de ser el escogido de la noche por los locos. Se decía que aunque no se estuviera dormido, lo mejor era cerrar los ojos y hacer como si se dormía, pues los locos acostumbraban escoger a los que estaban despiertos y era por eso que nadie los conocía, nadie sabía quiénes eran o de donde venían… Eran como aparecidos de las noches, que se desvanecían con la luz del alba.
Para Miguelin amanecía otra vez igual, siempre con la misma esperanza, siempre con la misma lucha, con el mismo papel de este teatro de la vida, el de ser el ignorado, el de ser aquel cuyo sufrimiento no se distingue por que es como parte del paisaje… Los locos seguirán allí… Han existido desde siempre y nunca dejaran de existir, porque son el reflejo de lo que se esconde y parte de ese algo que todos en el día pretendemos ignorar…
Oxwell L'bu copyrights 2010
martes, 7 de septiembre de 2021
Guatemala 🇬🇹
Tus manos tejen el manto de estrellas que se tiende en mis noches de desvelo, en los que mi pluma besa al tintero para escribirte versos cargados de ¡Te quieros! Que me desborda el corazón… Son tus manos las que cultivan las flores en esos jardines de perpetuas primaveras cuyos aromas atraen a la mariposa que graciosa se pasea en el Edén. Eres tú, mi niña enamorada, la que besa mi frente con esos vientos de libertad que impulsan al Quetzal a ese vuelo que va mas allá de donde llega el águila real...Eres tu mi Guatebella vestida de güipil de abril con la belleza de una Monja Blanca, eres tú con esos ojos llenos de paisaje, llevando en tu perraje la esperanza que arrullas con cantos inefables, eres tú la que provoca esos suspiros así como ese “Tristeza Pueblerina” cuando te siento lejos.
Oxwell L’bu Copyright ©2012
lunes, 6 de septiembre de 2021
***Y que hace una chapones en New York***
“El Quetzal”
#Elquerzal
domingo, 5 de septiembre de 2021
La tierra de donde yo vengo...
*La tierra de donde yo vengo hasta pariendo hijos de pura esperanza…La tierra de donde yo vengo, tiene matriz de Vía Láctea por donde viaja la semilla de maíz y vientre de cuna para arrullar los sueños de los hombres de maíz. Tiene nombre de madre y brazos de Ceiba; caricias de pluma de Quetzal y besos de Monja Blanca. Porque esa tierra llama a sus hijos con suspiros inefables que se transforman en anhelos y lagrimas cuando sus hijos se sienten lejos.
Oxwell L’bu Copyright ©2012
sábado, 4 de septiembre de 2021
Creo..
*Creo que Dios escogió el lugar donde nací… Porque quería que fuera testigo de su huella en la tierra, porque quiso llenar mis ojos de paisaje y me dio un corazón de sonrisas y cosas sencillas. Él lo escogió por mí, porque sabía que en ningún otro lugar del mundo sería tan feliz… Allí me puso a soñar con los ojos abiertos, allí me ensaye de poeta y escribí mis primeros versos, allí llego esa primera ilusión que hizo vibrar a mi corazón.
Oxwell L’bu Copyright ©2012
jueves, 2 de septiembre de 2021
Guatebella...
*Guatebella el cielo se empeña por realzar tu bandera…La exhibe en ese fondo azul trazando el blanco con sus nubes exuberantes; y su albura forma la hermosura del mapa de tu tierra, mientras una Monja blanca lo contempla , bajo una ceiba que emocionada empieza a llorar y danza libremente el Quetzal, escribiendo con el brillo de las estrellas : Guatemala tu nombre inmortal!
Oxwell L’bu Copyright ©2012
domingo, 29 de agosto de 2021
“De Rafael Landívar a Miguel Ángel “
“De Rafael Landívar a Miguel Ángel “
De Landívar a Asturias muchas centurias han pasado, pero la inspiración sigue latente en el corazón...
Guatemala, esa morena soñada, sigue siendo la musa, el Ada que inspira versos inmortales, historias eternas construidas con memorias llenas de realismo mágico. Si, centurias los separan, pero que es ese tiempo frente a la eternidad de la inspiración, que cada día escribe esa canción sublime de la existencia.
He tenido la bendición de pisar, los rincones del mundo donde nacieron y escribieron sus primeras líneas, estos ilustres escritores. Y allí sigue esa inspiración como una nebulosa azul, en esos rincones que han quedado abandonados y olvidados. En esos muros que si pudieran hablar, nos podrían contar, esas historias que no se escribieron, porque están reservadas para la eternidad.
Rafael Landívar el poeta de la ciudad colonial, cuyos versos atravesaron fronteras y permanecen en el tiempo, el poeta que en su Rusticatio Mexicana, nos mete de forma sublime en ese mundo, su mundo del tiempo colonial, que ha marcado nuestra idiosincrasia y en la que habla de está su tierra Guatemala, su Guatebella embriagada de nostalgias. Y unos pocos siglos después Miguel Ángel y su pluma de arcángel plagada de realismo mágico y de una poesía sonora, en la que adora sus raíces y las leyendas y costumbres de su tierra.
Ojalá esos rincones del mundo, vuelvan a ser la cuna donde los versos adquirieron el brillo de las estrellas, ese que los hace eternos.
Oxwell L’bu copyrights 2021
En la foto: casa de Rafael Landívar en Antigua Guatemala
Y casa de Miguel Ángel Asturias en el centro histórico de la ciudad de Guatemala
#RafaelLandivar
#MiguelAngelAsturias
jueves, 26 de agosto de 2021
***Los chapines***
lunes, 23 de agosto de 2021
“Una champurrada en la mañana”
miércoles, 4 de agosto de 2021
“Luis Grijalva
. “Luis Grijalva, el Dreamer con un sueño”
Emigrar no es salir a aventurar, pues muchas veces, es salir a jugarse la vida...Es dejar atrás, lo que era tu vida, tu mundo, es dejar de ser, para empezar a hacer y reinventarte; es irse tras un sueño y despertar con mil retos y obstáculos y vivir con el sueño de volver.
Luis Grijalva es un “Dreamer” con un sueño y en sus sueños, está esa pasión por el deporte, sus deseos de superación y la tierra que apenas conoció, pero que sus padre le hablaron de ella; esa que a veces mira lejana como una estrella, esa que le dijeron se llama Guatemala...
Si el es un dreamer, pero con los pies en el suelo, quiere tocar el cielo y colgarse una medalla en nombre del país que lo vio nacer y demostrar en el país que lo vio crecer, que si se da la oportunidad, se pueden realizar cosas importantes e inspiradoras.
Hombre de maíz, que crece en milpa extranjera, que ahora es su hogar y que pese a sus logros, aún no lo termina de cobijar y así es su mundo, un mundo dividido, porque no es de aquí y allá sería un total desconocido. Sin embargo con la incertidumbre del futuro este muchacho sigue soñando con los ojos abiertos.
Ojalá! Se te abran las puertas, ojalá tu futuro deje de ser incierto, pues has caminado en ese desierto de la indiferencia, pero ya dará frutos la paciencia y esas ganas de triunfar, porque la vida, no sabe esperar.
Oxwell L’bu copyrights 2021
#Olimpicgames
viernes, 30 de julio de 2021
Guatemala poesía de Dios
jueves, 29 de julio de 2021
abandonada IV”
. “La casa cancelada IV”
Fue durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro, que a Asturias, se le restituye la ciudadanía guatemalteca y se le nombra, embajador en Francia y al año siguiente, su pluma y su obra son reconocidos con el Nobel de literatura y sin embargo la casa seguía allí, esperando, sin saber hasta cuando.
Miguel Ángel, sabía que en Guatemala, no tenía ninguna seguridad, debido a que en esos años, la guerra interna recrudecía. La obtención del Nobel, era más importante en otras latitudes, que en el propio país. Montenegro trato por todos los medios de que el ilustre escritor fuera reconocido en el país, es más al primer complejo habitacional ( por aquellos años, el más grande y ambicioso en Centro America) quiso que se le nombrara Miguel Ángel Asturias, pero por diversas razones, no sucedió y es la Colonia, que actualmente se conoce, como primero de Julio, en la zona 5 de Mixco, aunque en aquellos años era la zona 19 capitalina.
Pasaron los años y la casa continuó abandonada, pero los vecinos por fuera como podían la mantenían, porque sabían que era la casa de Miguel Ángel, más por dentro se deterioraba y en su fachada no había nada, que marcara que aquella era la casa del ilustre escritor, porque la placa que ahora se ve, se puso muchos años después.
Pese a que la orden de clausura, hacía años que había caducado, nadie se atrevía a entrar a la casa, ya fuera por respeto, ya fuera por no quererse ver cara a cara con sus fantasmas.
La casa parecía tener vida propia, pues de vez en vez se veía a la Mulata de tal con un delantal, quitando telarañas y sacudiendo el polvo mientras cantaba canciones garífunas y en la pequeña habitación al Gaspar Íleon custodiando junto a su pelotón la cajita mágica y de vez en vez a Cara de Ángel regresando a media noche, luego de recorrer la calle Juan Chapin.
Miguel Ángel Asturias, aún en la actualidad sigue teniendo sus detractores y así también a quienes a medias conocen su legado, pero sin importar lo que se diga de uno o de otro lado, por Asturias habla elocuentemente su legado.
Oxwell L’bu copyrights 2021
#Miguelangelasturias
miércoles, 28 de julio de 2021
“La casa clausurada III”
“La casa cancelada III”
Aquella fue una cacería de brujas, recuerdan algunos vecinos del barrio de la Candelaria en pleno siglo XX. En la cual todo aquel que se sabia tuvo simpatía o participó de cualquier forma durante los gobiernos, legítimamente electos en las urnas, de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz, era el reseguido, encarcelado y torturado, así como etiquetado de por vida de ser comunista, durante el gobierno defacto de Castillo Armas y habiendo Miguel Ángel Asturias servicio como embajador, durante dicho periodo, se le considera un comunista y al no poderlo atrapar y encarcelar, el gobierno de Castillo Armas le quita la ciudadanía guatemalteca(siendo este guatemalteco por nacimiento) y ordena que aquella casa sea cancelada, para que nadie pudiera entrar a ella, so pena de cárcel y multas.
De esta forma Asturias pasó a ser, un ciudadano sin patria, sin documento alguno que pudiera avalar su existencia, porque a ese gobierno de turno, se le antojó casi negarle hasta el nombre. Y así se convirtió en un desterrado del gobierno de Castillo Armas, al cual se le conocía como cara de hacha.
Es fue una de las razones, por las cuales en muchos años, nadie se atrevía a entrar a dicha casa, fue como si dicha dirección no existiera y como si hubiera sido borrada del mapa del centro histórico.
Y decían los vecinos, que la única razón por la que no la mandó a demoler y a quemar todo lo que estaba dentro, fue porque ya en el poder otros asuntos, que le apremiaban.
Y así pasaron los años y la mayoría de la población que pasaba frente a aquella casa abandonada, ignoraba que allí vivió el ilustre escritor e iniciador del realismo mágico latinoamericano.
Oxwell L’bu copyrights 2021
#Miguelangelasturias
lunes, 26 de julio de 2021
“La casa clausurada”
“La casa clausurada II”
A cada paso que dábamos, correspondía un quejido, un vidrio que gritaba, una cubierto que clamaba el ser usado y de objetos oxidados de metal que parecían cobrar vida. Nos abrimos paso entre alfombras de polvo, telarañas y ese temor que siente un niño, ante lo desconocido.
Dormidos, abrigados con capas de polvo se veían varios objetos, algunos regados en el suelo, otros en el mismo lugar, para que los pudiera encontrar, si un día volvía el dueño.
Ganados por la curiosidad, husmeamos el lugar, entramos a otra de las habitaciones, aquella era la más pequeña, que parecía un panteón, por el que entraba la luz, por una ventana sin ventana y gracias a ella, vimos cómo los fantasmas que crea la mente salían huyendo, cuando de repente, vimos aquella caja mágica, que con teclas en las manos correctas hace magia con las palabras y puede decir cosas, que trasciende a la misma muerte.
Aquella máquina de escribir, estaba entre libros viejos, muy probablemente fue la co autora de aquellos primeros versos e historia para las cuales no había que forzar la memoria.
Yo, no me pude resistir, pese a que el Gaspar Íleon estaba allí con su escuadrón, custodiando la caja mágica de Miguel Ángel y pese a que sabíamos que no deberíamos tocar nada, una fuerza me impulsó a teclear y escribir, sobre aquel carrillete sin hoja, lo único que se me ocurrió: yo estuve aquí, aunque no te vi, seguido de mi nombre, inmediatamente algo trono, al parecer el viento fuerte de la pluma de Miguel Ángel provocó que cayera una viga, en otra habitación y entonces comprendí que el seguía allí, más no como fantasma, sino como huésped eterno de la memoria.
Oxwell L’bu copyrights 2021
#Miguelangelasturias
domingo, 25 de julio de 2021
“La casa clausurada”
“La casa clausurada I”
Aquella madrugada, la tierra se estremeció, un terremoto, la sacudió; muchas casas se cayeron, otras como pudieron, se sostuvieron y las puertas canceladas se abrieron...
Fue por aquellos días, del mes de febrero, con las clases suspendidas y las calles en escombros, cuando caminaba por el barrio de la Candelaria; allí algunas casas se habían caído, el local del negocio de mi padre destruido y la iglesia de San José en ruinas. Haciendo un recorrido, pasamos por la casa de Miguel Ángel, por aquellos días, la casa no tenía esa placa, pero todos los del barrio sabían que aquella era la casa del escritor galardonado con el Nobel de literatura. La puerta estaba abierta y la casa en su exterior permanecía de pie, como un perro fiel esperando a su dueño.
Al ver la puerta abierta, tuvimos curiosidad por entrar a aquel lugar, que desde hacía años, permanecía clausurado pues su dueño estaba exilado, aunque para aquel año ya había partido al otro mundo, pero la casa no lo sabía.
Entramos a la casa de Miguel Ángel, era una casa abandonada a su suerte y sin embargo, a lo lejos se escuchaba el eco de una máquina de escribir y en medio de paredes caídas, vidrios rotos y alfombras de polvo y más miedo de niños que valentía, avanzamos, abriéndonos paso entre telarañas y escombros.
Las paredes principales de la fachada, permanecían de pie, así como las de algunos cuartos; aquellas paredes verdes descoloridas y azules en su letargo, parecían querer hablar, pero el fantasma de Cara de Ángel las hizo callar.
Las láminas del techo de zinc, parecían quejarse, cada vez que las tocaba el viento, no supimos distinguir si era un quejido o un llanto, yo sentía temor de espanto, de que alguien apareciera, pero las cortinas de telarañas, extendidas en todo lugar, daban testimonio jurado, de que ha esa casa, desde hacía tiempo, nadie había entrado.
Oxwell L’bu copyrights 2021
#Miguelangelasturias
sábado, 24 de julio de 2021
***Una sierran morena***
miércoles, 21 de julio de 2021
No te arrepientas...
. Nunca te arrepientas, en lo que gastaste, en lo que invertiste, para construir momentos, que se viven, solo una vez... Porque igual, ese dinero lo hubieras gastado, en cosas que estarían allí en un rincón o estorbando. Y si tuvieras el dinero en el banco, ya se hubiera devaluado y con la inflación, sería menos lo que te podrías comprar y el viaje u ocasión que querías vivir, no la podrías repetir, porque el dinero ya no te al alcanzaría o la persona con quien querías vivirlo ya no estaría o las circunstancias te lo impedirían, por eso deja tú de ser, quien sabotee tus momentos y vivencias, toma conciencia que por el camino, pasamos solo una vez.
Oxwell L’bu copyrights 2021
Foto: Parque natural las Conchas
El Chahal Alta Verspaz. Guatemala
jueves, 15 de julio de 2021
“El legado de Asturias”
miércoles, 14 de julio de 2021
Cuando salí de mi tierra...
Me han preguntado en diversas ocaciones: Hace cuantos años salió de su país? Y yo les respondo, nunca, solo vivo en otro lugar, pero a Mi Guatebella, yo la llevo dentro, la tengo tan arraigada, que sin tener cargo diplomático alguno, en todo lo que hago yo la represento; no se si mal, no sé qué también, pero mis versos y mis historias tiene los ecos imponentes de su voz majestuosa.
Oxwell L’bu copyrights 2021
Un amanecer
. En lo profundo de mi ser, hay un amanecer, como ninguno, que haya visto en mi existencia... Lo ilumina no un sol, sino dos soles que no se eclipsan mutuamente; el cielo tiene un celaje que parece bordado por una mano divina, que le a puesto los colores más hermosos. Se siente una brisa, que acaricia y refresca el alma, se escucha una voz, que parece que canta, pero no canta, es que es música, las cosas que dice.
En lo profundo de mi ser, más allá de mi mismo, hay un amanecer, espléndido como ninguno, que extasia el espíritu y lo lleva de la mano a esa presencia. En ese amanecer, se trasciende lo conocido y sin temor, uno se abraza a lo desconocido, anhelando cosas que se desconocen, pero el alma las siente.
Oxwell L’bu copyrights 2021.
Foto:Guatemala.com
#Amanecerenguatemala
viernes, 9 de julio de 2021
Un lugar para descansar...
domingo, 4 de julio de 2021
“Despertar en el paraíso”
“Amanecer en el paraíso”
Como poder describir algo, para lo cual no existen palabras, que pueden darle cabal expresión, no solo a lo que siente el corazón, sino también a lo que experimenta el alma...
Cómo poder crear un verso, un poema, que pueda describir, lo que es vivir y despertar en el paraíso. Si, porque despertar en Atitlan, es despertar en el paraíso, porque allí, es imposible negar, que Dios ha estado allí y ha dejado huellas de su sublime presencia.
Alguien dirá, pero si solo es agua, y en verdad es más que agua rodeada de volcanes y pueblos pintorescos, que conservan las raíces de una civilización milenaria. Es más que una ciudad que duerme en sus profundidades, es más que ver el espejo del cielo y esas pinceladas divinas que el Creador traza cada amanecer.
Oxwell L’bu copyrights 2021
Foto: Mario Rivera
#Atitlan
lunes, 21 de junio de 2021
***Por la avenida Juan Chapin***_